Las murallas





En la murallas  de la Medina destacan diversas puertas torreones así  como un aljibe en su parte mas elevada junto a la mezquita o convertida al culto cristiano y denominado santuario de la Virgen de Gracia.
El recinto amurallado de Archidona (la Arsiduna árabe) es uno de los espacios de mayor interés de la España musulmana y esta declarado BIC (bien de interés cultural). Este espacio reúne restos arqueológicos que agrupan ocho siglos de historia. 
En este espacio tuvieron lugar hechos históricos de gran relevancia: aquí fue proclamado emir Ab-al-Rahman I, la ciudad fue capital de la Cora de Rayya y uno de los principales apoyos de la revuelta de Omar Ibn Hafsum entre los siglos IX y X.


En el interior de la fortaleza había viviendas, silos y barracones para la guardia, hoy solo vemos algunos cimientos y la parte superior del aljibe que hay debajo, elemento clave en la resistencia de la ciudad durante los numerosos asedios que tuvo que resistir a lo largo de su historia.

Las tres puertas torres del Castillo de Archidona, son típicas de las defensas fortificadas de la época almohade, su sistema de acceso en recodo junto con las torres semicirculares cercanas a la entrada, la convierten en lugares inaccesibles. 




Previous
Next Post »