IGLESIA DE SANTA ANA



La Iglesia de Santa Ana es un templo cristiano situado en la ciudad de Archidona, provincia de Málaga, España. Fue  erigida posiblemente sobre la antigua mezquita de un arrabal de la Arsiduna  árabe. Junto a la aledaña casa consistorial primitiva, formarían el primer núcleo vital de la emergente Archidona  de la edad  moderna . Su  situación elevada bastantes metros sobre La Plaza de la Iglesia le otorga un empaque y un dominio visual que potencia su fuerza espiritual asegurado que cualquier acto que se realiza en su puerta no pasara desapercibido.
El edificio comenzó a construirse en el estilo gótico flamígero propio de la época, teniendo entonces una sola nave, cuya cabecera de planta poligonal aparece cubierta por una bóveda de crucería con sus claves adornadas con los motivos del Ave María y la heráldica de los Girones.
El gran retablo del altar mayor, de mediados del siglo XVIII de madera tallada es obra del entallador antequerano Francisco Primo. Constituye un alarde de arquitectura frágil y rica que evoca por su composición la escenografía teatral. Aparece enmarcado el conjunto del retablo por un dosel que pende de una corona central, realizado con tela encolada y pintada muy del gusto dieciochesco.                                   
Fuente ·· Wikipedia y Archidona turismo
Previous
Next Post »