Escuelas Pías (Instituto Luis Barahona de Soto)

Las Escuelas Pías son un inmueble de uso educativo del municipio de Archidona, en la provincia de Málaga, España. Están situadas en el casco histórico de la ciudad, junto a la Iglesia de Jesús Nazareno. Ambos edificios sirven en la actualidad como centro deenseñanza secundaria
En lo que refiere al origen del I.E.S. Luis Barahona de Soto, Antiguas Escuelas Pías parece  que en el año 1757 - a instancia del sacerdote Salvador Delgado y Orbaneja y de Dña Leonor Félix de Morales - fue autorizada la licencia para que se pueda establecer en esta villa dos religiosos que ejerciten su instituto . 

Las escuelas fueron fundadas en 1757 y la construcción del edificio comenzó en 1759, al mando del maestro alarife Blas del Espíritu Santo. Las obras finalizaron en noviembre de 1794. En sus comienzos el alumnado procedía mayormente de la comarca, poco tiempo después de su inauguración el centro se convirtió en uno de los centros educativos más prestigiosos de Andalucía, atrayendo a estudiantes de diversos lugares. 
El alumno más conocido fue Blas Infante, que estudió en Archidona entre 1896 y 1900.

  Clasificado como de interés histórico artístico, el edificio ocupa un solar de 2.736 , incluyendo la iglesia adjunta, distribuidos en dos manzanas. El inmueble funcionó como Colegio de las Escuelas Pías hasta 1950 y desde entonces alberga el instituto de enseñanza secundaria Luis Barahona de Soto.


Previous
Next Post »

1 comentarios:

Click here for comentarios
Unknown
admin
18 de marzo de 2022, 7:28 ×

Sega Genesis Classics - Airjordan's 14Retro
Sega Genesis air jordan 18 retro men red sports Classics is a compilation of over 50 how can i find air jordan 18 retro classic titles from the air jordan 18 retro yellow sports golden era of Sega. It includes over 50 good air jordan 18 retro men red titles, including Sonic the Hedgehog, new jordan 18 white royal blue

Congrats bro Unknown you got PERTAMAX...! hehehehe...
Reply
avatar