Iglesia de la Victoria

Templo de mediados del siglo XVI , situado frente al ayuntamiento , pertenecio al desaparedicio Convento de las Minimas . Muy deteriorado  tras la guerra de la independencia , periodo en cual sirvio de cuartel a las tropas francesas , el convento fue demolido y solo ha perdurado la iglesia que presenta una fachada manierista rematada por una airosa espadaña de ladrillo .
Situada en una de las esquinas de la Plaza que lleva su nombre, la Iglesia de la Victoria es el único testimonio que se conserva del desaparecido Convento de Frailes Mínimos de San Francisco de Paula, fundado en 1556. Este edificio se construyó sobre una primitiva capilla dedicada a Santa Catalina. Fue su patrono el Duque de Osuna quien lo dotó de todo lo necesario para su culto. El Convento fue desamortizado y vendido en el siglo XIX a particulares. Se extendía hasta el número 6 de la calle Carrera.
La portada es de ladrillo de pilastras con dintel y cornisa, sobre la que monta un frontón partido. En el centro una hornacina donde se han recuperado motivos pintados, con dobles pilastras a los lados, sobre este un ultimo cuerpo abierto en óculo. Y como emblema del edificio, sobre un ángulo de la fachada la espadaña, en ladrillo visto, que acoge el cuerpo de campanas. El retablo del Altar Mayor es de obra, pintado en blanco y dorado según la estética rococó, desarrolla un programa iconográfico sobre los doce Apóstoles en torno a un cuadro de la Virgen. Numerosas flores en ramilletes se salpican por todo el retablo. Cabe suponer que aprovecharían algún elemento de retablos anteriores como el crucificado del remate.
En 1967, el retablo fue modificado agrandando el arco central por la parte de abajo para instalar la imagen del Dulce nombre, que sustituyó a la imagen de la Virgen de la Victoria, que anteriormente ocupaba este lugar.


fuente : Wikipedia y Archidona turismo

Previous
Next Post »