EL CONVENTO DE SANTO DOMINGO

El convento de Santo Domingo fue un convento dominico fundado en Archidona, de la provincia de Málaga . En 2.004 fue convertido en hotel y escuela de hostelería. Fue fundado por el conde Ureña en 1.531 , con el objetivo de evangelizar  a la población de Archidona
                                                             
Pocos edificios de Archidona han sufrido tal cantidad de avatares sociales , religiosos, políticas ,económicas, y cualquier otro tipo . Es el único edificio que existe en Archidona, de factura renacentista en su fachada. 


Fue uno de los primeros edificios de la nueva población cristiana, asentada en la Villa Baja, ideado para una tarea evangelizadora en una población morisca y situado en el exterior de la villa como requerían las reglas de las órdenes menores. 



Lo fundó el Conde de Ureña, Don Juan Téllez Girón, para la Orden de Predicadores. Las obras comienzan a principios del siglo XVI, creando una iglesia de estilo renacentista que se irá transformando poco a poco con la anexión de una nave a su izquierda, un aumento del presbiterio y la suma del cuerpo de la espadaña.
La Iglesia
La iglesia, se inicia de una sola nave cubierta con armadura de madera mudéjar. El presbiterio es de planta cuadrada elevado sobre gradas e igualmente cubierto con armadura de madera, que se abría a la nave mediante un gran arco toral apuntado. El claustro y el convento se sitúan, por la topografía del terreno en un plano inferior, quedando el primero unido a la iglesia por su pared derecha, que al mismo tiempo será soporte de las cubiertas de la iglesia y el convento, lo que a la larga será una de las causas de la ruina definitiva. 



                                   

Fuente:Wikipedia y Archidona turismo
Previous
Next Post »